En promedio, 4 de cada 10 niños campechanos padecen caries o enfermedad periodontal y en su caso pueden derivar en tratamientos dolorosos y costosos sino se atienden a tiempo, informó la encargada del programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, Johana Brito Moreno, al exhortar a los padres a ser conscientes de la importancia de una buena salud bucal.
Al inaugurar la Semana de Salud Bucal en la escuela primaria “Ana María Ríos”, la odontóloga aclaró que las caries y la inflamación de las encías no necesariamente pueden derivar en un cáncer, pero el no tener una buena higiene puede traer consecuencias dolorosas, como la perdida de piezas dentales.
Es por ello, que la Secretaría de Salud implementa el programa de higiene bucal en los colegios, programando de manera anual a más de 280 escuelas de educación básica en todo el Estado, beneficiando a más de 3 mil niños con la entrega de kit de limpieza y ofreciendo talleres del cuidado correcto de los dientes.
Brito Moreno destacó que el reto para las autoridades de salud es reducir las estadísticas en Campeche, pues a nivel nacional está el programa de bienestar social en el que los niños al ser un sector vulnerable, es el centro de atención no sólo en aspectos médicos, sino de manera integral.
El llamado a los paterfamilias es evitar sufrimientos a los pequeños y evitar tratamientos costosos y caros, por lo que una correcta higiene bucal desde la etapa preescolar puede ser de gran ahorro.