Recursos por el orden de los 482.5 millones de pesos se ejercerán este año en el estado de Campeche en apoyo a la población indígena, luego de la firma de convenios entre el gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en más de 100 obras de agua, electrificación e infraestructura carretera.
La firma estuvo a cargo del gobernador Fernando Ortega y los representantes de la CFE y CDI en la entidad, en el “Salón de Gobernadores”, evento en el que se ponderó que dicho monto representa casi ocho veces más de lo que se destinaba a la población indígena en la entidad, al inicio de la presente administración estatal.
Se destacó que fue el mandatario campechano quien reconoció legalmente la existencia de 354 comunidades indígenas y que el respaldo del gobierno federal a esta administración ha sido por el orden de los Un mil 67.7 millones y que con el apoyo de la CFE y CDI, superan los Un mil 631 millones de pesos.
En su intervención, luego de la firma de los convenios, el mandatario campechano destacó que al inicio de su administración solo se destinaban, entre los tres niveles de gobierno, la suma de 64 millones de pesos, contra los 482 en esta ocasión, lo que significa casi multiplicar por ocho esa cifra en tan solo dos convenios.
Destacó que las obras a realizar se harán en los once municipios del Estado a favor de los pueblos indígenas y anunció el inicio de la construcción de la Subestación Eléctrica en el municipio de Candelaria, con una inversión de 213 millones de pesos.
Finalmente, el superintendente de la CFE, José Bernal Segura, precisó que se harán 56 obras enlos once municipios con una inversión de 77.9 millones de pesos, con aportaciones del 50 por ciento de la CDI, 30 por ciento de la CFE y 20 por ciento del gobierno estatal, con lo que se logrará una cobertura del 98.8 por ciento en materia de electrificación en el Estado.