En un plazo no mayor a los 15 días, se recibirán los recursos para iniciar los trabajos de ampliación de la planta extractora de palma de aceite e incluir un proceso adicional como la extracción del palmiste que se obtiene de la almendra del fruto de la misma palma, con un valor económico importante, declaró el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Luis Manuel Jiménez Guerrero.
El funcionario federal dijo que la inversión total autorizada para dicho proyecto, que contempla la planta extractora y el palmiste, es de alrededor de 19 millones de pesos.
“Esperamos que la semana que se viene ya se entregue el oficio de autorización para iniciar los trabajos programados para ambas acciones”, señaló.
Detalló que ese monto se destinará también para el establecimiento, mantenimiento y construcción de viveros de palma de aceite.
Recordó que Campeche tiene un gran potencial en ese cultivo, con una superficie aproximada de 24 mil hectáreas.
“La palma de aceite tiene potencial de crecimiento en la entidad, motivo por el cual se consideró la apertura de una planta extractora que se sumará a las dos que actualmente operan”, señaló.
En ese sentido, Jiménez Guerrero mencionó que por su ubicación geográfica, la entidad reúne las características como un buen suelo, agua, drenaje y hasta el nivel de la luz solar y tan solo por una hectárea bien tecnificada se puede llegar a producir 24 toneladas.
Indicó que con esa planta extractora de aceite, se le dará darle valor agregado a la palma y no tener que venderla a estados como Chiapas, como lo hacen actualmente los palmicultores de la zona Sur de la geografía local.
Señaló que actualmente la actividad se ha convertido en una alternativa económica para más de 300 productores de la zona.
Continuó que el proyecto redundará en beneficio de los propios productores, porque la fruta fresca se podrá pagar hasta en un 16 por ciento más del precio fijado actualmente.
Finalmente, Jiménez Guerrero manifestó que sin lugar a dudas la producción de palma de aceite es un proyecto ambicioso, ya que no solo beneficiará al abastecedor sino ampliará más el área de cobertura de ese cultivo.