Con votos en contra en lo particular de las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano, PRD y PT; el Congreso del Estado de Campeche aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013, por la cantidad de 15 mil 647 millones 226 mil 361, en el que se reasignaron 26 millones pesos para ser distribuidos entre educación, salud, Poder Judicial, DIF y el sector pesquero ribereño.
“Rasuraron” de los programados inicialmente para la Fundación Pablo García, Turismo y Salud, destinados a Becas PRONABES por dos millones 500 mil, promoción turística 2 millones 500 mil y gastos de arrendamiento de equipo médico por 21 millones, respectivamente, que hacen un total 26 millones.
Esta cantidad fue canalizada de la siguiente manera: Medio ambiente, un millón 500 mil, en apoyo a apicultores, feria de la miel, apoyo a campamentos y feria ambiental; Poder Judicial, 8 millones 500 mil, para la primera etapa de equipamiento de Salas de Juicios Orales en Campeche, Carmen y Hecelchakán.
INIFEEC, 4 millones, para mantenimiento de escuelas de educación básica; Secretaría de Pesca, 5 millones, para crear un Fondo de Apoyo a la Pesca Ribereña; DIF Estatal, un millón de pesos, para el Proyecto Integral de Fortalecimiento de las Familias Campechanas; y Secretaría de Salud, 6 millones de pesos, para la adquisición de medicamentos.
El dictamen destaca que de los 21 millones que se le disminuyen a la Secretaría de Salud por gasto de arrendamiento de equipo médico, se redistribuyen 15 millones a otras dependencias y se le reasignan 6 millones.
Aunque inicialmente el voto en la fracción del PAN estaba dividida, todos terminaron avalando el dictamen, así como los 20 integrantes de la bancada priista. El aliciancista Oscar Uc Dzul se pronunció en este mismo sentido, todos ellos tanto en lo general como en lo particular.
Del bloque de izquierda, el perredista Ismael Canul Canul fue el único que votó a favor en lo general. El y su compañera Teida García se unió a Manuel Zavala Salazar, de Movimiento Ciudadano, y Ana María López Hernández, del PT, para votar en contra.
Entre las críticas al presupuesto estatal destaca la de Zavala Salazar, quien pidió transparentar la aplicación de los recursos y que el combate a la corrupción no sea sólo parte del discurso demagógico.
Criticó que en las comparecencias de los titulares de las secretarías de Finanzas, Salud, Educación y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que fundamentaron la decisión de reasignar recursos, no “hubo claridad y se dieron de manera sectaria y desorganizada”.
Empero destacó que sólo la de Tirso R. de la Gala fue fructífera. Por como se dieron las demás, con total falta de respeto e intolerancia hacia las representaciones legislativas, “nos retiramos”.
López Hernández indicó que no aprobaron en lo particular, porque que por un lado se asignen casi 70 millones de pesos a Promotora de Eventos Artísticos, Culturales y de Convenciones del Estado de Campeche, mientras que al Programa Estatal de Becas sólo se asignan 24 millones.