El exlíder y fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valderde, denunció que ante las precarias condiciones en que desempeñan su labor, personal del servicio médico y hospitalario del Centro Federal de Redaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, “están un poco inquietos” y podrían realizar un paro general el próximo lunes.
Denunció que existen muchas deficiencias, principalmente de personal porque sólo hay dos enfermeras de guardia para atender a cinco mil internos y no se dan abasto.
Además de que tienen horarios muy matados y no cuentan con personal suficiente para manejar los archivos, los expedientes y las farmacias, tampoco hay médicos principalmente los fines de semana cuando estamos solos, que fue lo que me pasó en diciembre que estaba teniendo un problema cardiaco y no había nada, ni médico ni enfermera.
Dijo que el poco personal del hospital “anda un poco inquieto y tal vez haga un paro general de labores el día lunes aquí en el Cefereso de Hermosillo. Eso me tiene con pendiente porque a los que estamos internos, cuando nos falta el medicamento empezamos a presentar reacciones secundarias en nuestros padecimientos, como es la presión arterial, la diabetes, tantas cosas que tenemos, principalmente el pabellón número 2 que está todo contaminado con algunos pacientes que tienen tuberculosis, hepatitis, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA)”.
Ante ello consideró que es importante que alguien tome cartas en el asunto y refuerce la unidad hospitalaria, revise los horarios de guardia, además de la necesidad de aumentar el personal lo cual ayudará mucho en lo que se necesita.