El movimiento #YoSoyMédico17, el cual agrupa a doctores, pediatras, cirujanos, personal de enfermería, entre otras especialidades, convocó a un paro escalonado para este miércoles 22 de junio, en donde participan más de 70 ciudades del país.
Carlos Moreno, presidente de la Asociación Civil #YoSoyMédico17, movimiento que surgió en 2014 en Guadalajara, Jalisco, en respaldo a 16 doctores acusados de negligencia.
Explicó que el objetivo de la manifestación es discriminalizar el acto médico, mostrar su rechazo a la Ley de Violencia Obstétrica, terminar con la violencia hacia al médico y a todo el personal de salud y exigir un mejor sistema de salud para la población.
Moreno aseguró que muchas de las negligencias que ocurren en los hospitales no siempre son responsabilidad de los médicos, ya que el país tiene un “sistema de salud rebasado, no hay insumos y faltan medicamentos.
Dijo que los tiempos quirúrgicos están alargados, y la gente se queja con gusta razón, pero ven al médico como responsable de esta situación, cuando nosotros no somos los que asignamos el presupuesto a las instituciones”.
Ciudades que participarán en el paro son: Acapulco, Aguascalientes, Boca del Río, Cancún, Los Cabos, Campeche, Celaya, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Ciudad Acuña, Cozumel, Ciudad Guaymas,Ciudad Delicias, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Ciudad Valles, Ciudad Cuauntémoc, Cuernavaca, Culiacán, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Ensenada, Felipe Carrillo, Guasave, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Hidalgo Parral, Huejutla, Iguala, Irapuato, La Paz, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Lerdo, León, Los Cabos.
Además de Los Mochis, Matamoros, Mérida, Mazatlan, Mexicali, Monclova, Monterrey, Morelia, Moroleón, Nogales, Oaxaca, Ometepec, Orizaba, Playa del Carmen, Pachuca de Soto, Piedras Negras, Puebla, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tapachula, Tampico, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tehuacán, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa, Veracruz, Xalapa, Zacatecas y Zamora.
La manifestación comenzó a las 12:00 horas. Los médicos usaron un moño negro y rojo en la manga de su bata.