Un análisis basado en miles de millones de mensajes a través de redes sociales y blogs, predice un descenso en la altura de los tacones como tendencia en el calzado femenino.
Este resultado, obtenido a través de las herramientas de análisis de IBM, puede ayudar a los fabricantes en el diseño de calzado de próximas temporadas, así como en la planificación de sus campañas publicitarias, señala un comunicado de la empresa de tecnologías de la información.
A pesar del auge de los tacones altos durante esta temporada, el análisis de IBM indica que se abren paso otras tendencias.
“Los expertos en consumo explican que históricamente las recesiones económicas han traído consigo un aumento en la altura de los tacones como vía de escape a la realidad pero que, en esta ocasión, existe un sentimiento de austeridad prolongada en los consumidores, provocando un deseo de reducir la ostentación en las situaciones cotidianas”, indica.
Una mirada retrospectiva a los últimos 100 años en las tendencias de moda del calzado, revela que la altura del tacón se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de Estados Unidos.
En la década de 1920 los zapatos de tacón bajo fueron sustituidos por unos de tacón alto y plataformas durante la Gran Depresión.
“Los zapatos de plataforma se volvieron a usar otra vez durante la crisis del petróleo de 1970, revirtiendo la preferencia por sandalias de tacón bajo en la década de 1960. Y el tacón bajo y grueso del período “grunge” en la década de 1990 dio lugar a “stilettos” inspirados en “Sex and the City” después de la caída de las punto com a comienzos del siglo”, señala.