La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Ministerial Investigadora y en coordinación con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto, logró la detención de un menor de edad, el cual se hacía pasar como “Integrante del Golfo” y que mediante engaños pretendía extorsionar a empresarios y ganaderos del municipio de Champotón.
Lo anterior fue a dado a conocer en conferencia de prensa por el Procurador, Arturo José Ambrosio Herrera, quien indicó que el adolescente, N.I.G.L., de 17 años de edad y originario del municipio de Arriaga, Chiapas, cuenta con once denuncias por el delito de extorsión en el municipio de Champotón y dos más por fraude en esta ciudad capital.
De igual manera, señaló que el menor, quien tenía cinco meses de haber llegado al municipio de Champotón, se había trasladado a la ciudad de Campeche, donde había tramitado dos tarjetas (una en “Oxxo”, donde pretendía trabajar, y una más del Banco Azteca).
Ambrosio Herrera explicó que del 14 al 22 de julio del presente año, 10 de los afectados acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Champotón y uno más de esa localidad viajó a esta ciudad capital, donde denunciaron por el delito de extorsión, ya que les exigían que depositaran entre 10 y 15 mil pesos, lo cual no llevaron a cabo.
De las investigaciones, se obtuvo que el menor chiapaneco trabajó un tiempo en un restaurante en Champotón, donde conoció a varias personas dueñas de negocios y ganaderos de la zona.
Posteriormente el menor dejó de trabajar, por lo que al primero que extorsionó fue a su ex jefe, luego a otros empresarios y ganaderos; a quienes les dejaba notas intimidantes exigiendo dinero, mismo que deberían depositar en tarjetas de los bancos HSBC y Banamex a nombre de Claudia Leyva Torres, además que firmaba como “integrante del Golfo”. Mientras que en la capital campechana defraudó a dos personas.
En este contexto, se obtuvo que Claudia Leyva era pareja sentimental del menor, la cual abrió dichas cuentas bancarias, pero que eran administradas por el adolescente.
Ante tal situación, la Policía Ministerial Investigadora, en coordinación con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto, procedió a la retención del menor N.I.G.L., quien al verse descubierto aceptó los hechos.
Actualmente, el menor está a disposición de la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes.
En la conferencia, el Procurador General de Justicia del Estado estuvo acompañado del Subprocurador de Atención de Delitos de Alto Impacto, Wilber Felipe Heredia Oreza; del Supervisor de Zona en Champotón, Tomás Ku Chan, y el Director de la Policía Ministerial Investigadora, Edward Donaciano Dzul Cruz.