Puebla podría convertirse en el primer estado del país en producir gasolina oxigenada con metanol, el gobernador Rafael Moreno Valle y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, asistieron a la firma del memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol en la entidad como oxigenante para las gasolinas.
Lozoya Austin y Moreno Valle subrayaron que de resultar exitosa esta prueba, se incrementará masivamente la producción de metanol para extender su uso a más regiones de la República mediante la construcción de una nueva planta en el Complejo Petroquímico Independencia, que tendría una inversión de hasta 500 millones de dólares, generando 2 mil empleos durante su construcción, mil indirectos y 200 en operación.
Emilio Lozoya, subrayó que aprovechando las herramientas que proporciona la Reforma Energética, en Pemex están permanentemente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que permitan cumplir cabalmente con el mandato de maximizar el valor del petróleo para los mexicanos.
Precisó que se están explorando las posibilidades de impulsar la producción de metanol como oxigenante de las gasolinas para sustituir el MTBE, lo que generará ahorros importantes toda vez que su precio es considerablemente inferior, además que contribuirá a reducir las emisiones de azufre y de óxidos de nitrógeno de los combustibles que se producen.
Con esta iniciativa, agregó, Puebla se convertiría en el primer estado del país en utilizar gasolina oxigenada con metanol. Explicó que de acuerdo con las perspectivas de disponibilidad de gas natural, se estará en condiciones de aumentar masivamente la producción de metanol para extender su uso a otras regiones del territorio nacional.