Originario de Guerrero y aficionado a la ciencia desde niño, Cristóbal Miguel García Jaimes ha logrado lo que nadie más ha hecho, construir un acelerador de partículas al costo más bajo del mundo.
El destacado estudiante de la UNAM, actualmente tiene 80 distinciones y además de lograr desarrollar un acelerador de partículas miniatura con solo mil pesos, estudia los usos del zacate para curar quemaduras de piel.
En un comunicado, dicha universidad destaca que García Jaimes fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2014, en noviembre, máximo reconocimiento público que otorga el Estado a personas de hasta 29 años con una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad o por actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad.
Además también se encarga de hacer divulgación científica en los medios de comunicación y dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras, con el interés de divulgar conocimiento y cultura, así como ayudar a niños y jóvenes indígenas en sus estudios o proyectos.
“Este premio es un logro para la Universidad que me brinda todas las oportunidades, aunque recibo apoyo de mis profesores y compañeros para realizar mis sueños. Mi don es el esfuerzo”, expresó en el comunicado.