La Selección de México Femenil Sub 15 obtuvo este martes la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, tras vencer 3-1 a Eslovaquia. En tanto, las anfitrionas Chinas se mostraron muy superiores a Venezuela para quedarse con la medalla de oro.
Las anotaciones del enfrentamiento por la presea de bronce fueron obra de Andrea Herbrikova en propia meta al minuto diez; Montserrat Hernández aumentó la ventaja al 15 y Daniela García, al 79. Las europeas habían acortado ventajas con autogol de Diana Anguiano, al 43´.
Durante la primera fase de la competencia, el equipo mexicano se ubicó en el grupo B, donde le acompañaron China y Namibia.
Ante el país anfitrión las verdes cayeron dos goles a cero, para el segundo cotejo, frente a las africanas, las dirigidas por Mónica Vergara Rubio obtuvieron una victoria contundente de 9 a 0.
Y así, con una victoria y una derrota, el conjunto azteca accedió a las semifinales del certamen juvenil. En dicha fase se toparon con Venezuela con quien igualaron a un gol en tiempo regular, y en penales cayeron 4-3, teniendo que pelear por el tercer lugar.
El encuentro ante las europeas se llevó a cabo en la cancha del Wutaishan Stadium, donde las mexicanas se alzaron con la victoria.
El Torneo de Nankín fue el debut del primer Tricolor Sub 15 que nació apenas en abril del año en curso, además del estreno de Mónica Vergara como entrenadora de una Selección Nacional.
CHINA, CAMPEÓN
La República de China conquistó la medalla de oro en el Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Femenino Nankín 2014. En una final espectacular, el equipo anfitrión se mostró muy superior en todo momento a sus adversarias venezolanas y las superó con holgura.
La selección anfitriona redondeó su histórica participación en el torneo con una contundente victoria en la final sobre Venezuela, convirtiéndose así en la primera selección china que se proclama campeona en un torneo de la FIFA.
Las jóvenes asiáticas han demostrado una gran determinación en su camino hacia el oro. Wan Wenting puso a las suyas por delante en el luminoso a los 10 minutos de juego con un testarazo inapelable que fue muy celebrado en las gradas. También de cabeza llegó el 2-0, obra en esta ocasión de Xie Qiwen.
Aun así, el asedio sobre la portería venezolana no se detuvo. Wang Yanwen a punto estuvo de aumentar la ventaja del equipo chino antes de que su compañera Ma Xiaolan, más certera de cara a portería, clavase un disparo perfecto por la escuadra a pocos minutos del descanso.
Nada más empezar la segunda parte, un trallazo de Ma Xiaolan se estrelló en la madera, pero poco después Zhang Jiaxun anotó el cuarto tanto de su equipo. Ni Deyna Castellanos ni sus compañeras en la delantera venezolana llegaron a entrar nunca en el partido: la mejor oportunidad de las sudamericanas llegó en el minuto 57, pero la guardameta Xu Huan neutralizó el remate de Castellanos. La suplente Wu Xi marcó el 5-0 definitivo en el tiempo de descuento con un disparo que se escurrió entre los dedos de Nayluisa Cáceres, la guardameta venezolana.