CARACAS, VENEZUELA.- El Himno Nacional Mexicano sonó en todo lo alto la noche del miércoles en el Poliedro de la ciudad de Caracas, Venezuela, luego que la Selección de México se coronó campeona del Premundial FIBA Américas al derrotar en la final 91-89 a Puerto Rico, por primera vez en su historia.
El equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos cerró con broche de oro y como líder su participación en el torneo, al derrotar por segunda ocasión al favorito y actual campeón panamericano.
El nayarita Gustavo Ayón fues reconocido como el Jugador Más Valioso del Premundial FIBA Américas en el Poliedro de Caracas.
Por su parte el mexicano Jovan Harris empató con el puertorriqueño Carlos Arroyo en el liderato de puntos en la Final FIBA Américas con 26 tantos.
La entrega y el compromiso, pero sobre todo la labor en equipo y la pasión con el grupo de 12 jugadores disputaron el torneo, desde la fase preliminar, llevaron a México a lo alto del podio, seguido de Puerto Rico y Argentina, plata y bronce, respectivamente.
El quinteto mexicano no iba a participar del campeonato FIBA Américas, pero debido a una sanción federativa impuesta a la selección de Panamá, ocupó su puesto.
Calificados como la revelación del torneo, los mexicanos volvieron luego de 40 años a la élite del deporte, al sellar su pase al Mundial del próximo año en España gracias a la gran actuación del segundo mayor anotador del torneo, el ala-pívot de los Atlanta Hawks, Gustavo Ayón.
En el partido previo, Argentina se impuso 103-93 sobre República Dominicana y se quedó con el tercer lugar de la mano de su experimentado ala-pívot Luis Alberto Scola, de los Indiana Pacers, quien se coronó como el mayor anotador del torneo con 188 puntos para un promedio de 18.8 anotaciones por partido.
En las semifinales, México enfrentó a Argentina y la despachó 76-70, mientras que Puerto Rico hizo lo propio con República Dominicana por 79-67.
El campeonato FIBA Américas se disputada cada cuatro años y clasifica a cuatro selecciones al Mundial de baloncesto. El campeonato tiene su equivalencia en el Torneo de las Américas que otorga dos plazas directas a los Juegos Olímpicos.
Para este torneo clasificaron los cinco mejores países del Sudamericano de Baloncesto disputado el año pasado en Argentina, los cuatro mejores países del Centrobasket y Canadá.
Estados Unidos clasificó directamente al Mundial al obtener la medalla de oro en las olimpiadas del 2012.
A mediados del próximo año, 24 países competirán en España por el título mundial de baloncesto.