La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, originario de Michoacán, como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de policías de Pasco, Washington, este martes.
Antonio Zambrano, de 35 años, quién presuntamente agredió con piedras a dos policías murió de varios disparos de los agentes cuando huía de ellos en Pasco, al sureste del estado de Washington.
Hay varios videos grabados por testigos que muestran a los tres agentes persiguiendo a Zambrano, quien huye con los brazos en alto, le disparan en varias ocasiones y finalmente éste cae desplomado al suelo.
Los vídeos que muestran la muerte de Zambrano han contribuido a calentar los ánimos de la población y de la comunidad latina de Pasco, que el miércoles se manifestó frente al ayuntamiento con carteles en los que podían leerse en español mensajes como: “Paren de disparar a nuestra gente” y “Basta de violencia policial”.
https://www.youtube.com/watch?v=gTMGPqUWKJA
Los líderes comunitarios han convocado otra manifestación de protesta por este suceso para el próximo sábado.
La SRE informó que el Consulado de México en Seattle está en contacto con los familiares del señor Zambrano Montes, a quienes se les ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular, con el compromiso del gobierno de México de brindar el debido acompañamiento hasta que la investigación y eventual proceso judicial concluyan.
El cónsul de México en Seattle ha enviado una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente.
Del mismo modo, se envió una misiva de protesta al Jefe de Policía de Pasco en la que se expresa condena y consternación por los hechos ocurridos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente.