La partidocracia está iniciando una crisis, ya que existe un gran rechazo hacia todos los partidos y a la clase política en su conjunto, por lo que se está registrando una fiebre de candidatos independientes, en la que muchos políticos quieren refugiarse, aseguró Rene Bejarano, quien encabeza el Movimiento Nacional por la Esperanza.
Bejarano dijo que existen tres tipos de candidatos independientes, los que pertenecieron a algún partido y se distanciaron, citando el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco, o Manuel Clouthier, que se trata, señaló, de disidencias, que en algún momento capitalizan el hartazgo de la gente contra los partidos.
Y los terceros son los legítimos, el único que recuerdo es Kumamoto, diputado local por Zapopan, que él nunca había militado en un partido, y representó un movimiento juvenil a través de las redes.
Bejarano alertó de la posibilidad de establecer maniobras para crear figuras independientes, no descartó la posibilidad de que se inventen candidatos independientes que no tengan posibilidades de ganar, pero que su objetivo sea minar a la oposición, para que siga gobernando el partido en turno.