Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, Zeid Ra’ad Al Hussein para ratificar el compromiso de las autoridades mexicanas para continuar la cooperación con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informó sobre los avances del caso de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Gómez Robledo informó sobre el estado de la investigación y destacó la detención de 102 personas involucradas en los hechos, además del inicio de las labores del Grupo de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ello como resultado del acuerdo de asistencia técnica firmado entre los representantes de las víctimas, la CIDH y el Estado mexicano, a fin de fortalecer las acciones de búsqueda, investigación y atención a víctimas en torno a este caso.
Buscarán profundizar el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado incluyendo la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.
México refrendó su apoyo para el fortalecimiento de la Oficina del Alto Comisionado y del Consejo de Derechos Humanos en los distintos foros deliberativos de las Naciones Unidas.