Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “México se está transformando para convertirse en una economía más moderna, competitiva y dinámica; ése es el objetivo de la amplia agenda de reformas transformadoras que hemos venido impulsando en este primer año de gestión”.
Puntualizó que en 1993 las exportaciones mexicanas, al tercer trimestre, eran de 37 mil 634 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2013 alcanzaron 281 mil 311 millones de dólares. Esto significa un incremento, en esos veinte años, de 647 por ciento.
Además, añadió, México es el cuarto exportador de vehículos nuevos en todo el mundo, y el proveedor líder de autopartes hacia los Estados Unidos. Para esa nación, somos el sexto proveedor de su industria aeroespacial, así como su principal proveedor de dispositivos médicos.
En cuanto al mercado mundial de electrodomésticos, continuó, “somos el primer exportador de televisores de pantalla plana, el segundo de refrigeradores y el quinto de computadoras.
El Presidente Peña Nieto apuntó que México está fortaleciendo lazos y promoviendo nuevos mecanismos de integración económica, a partir de cinco estrategias:
· Ampliar nuestra presencia en Norteamérica, consolidando la alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá.
Señaló que para México es fundamental seguir avanzando en la integración económica de América del Norte, a fin de que esta región sea una de las más competitivas a nivel global. Añadió que a pocos meses de cumplirse el vigésimo aniversario “nos hemos propuesto poner al día el Tratado de Libre Comercio con América del Norte”.