La Organización de Naciones Unidas (ONU) posiciona a México como el segundo país expulsor de migrantes con 13.2 millones los cuales residen principalmente en los Estados Unidos.
En el marco del Día Internacional del Migrante la ONU reveló además que seis de cada 100 migrantes internacionales son mexicanos.
El estudio del organismo internacional coloca a la India como la nación de mayor expulsión de migrantes con 14.2 millones de migrantes seguido por nuestro país que cuenta con 13.2 millones de connacionales en otros países, el tercero en la lista es Rusia que expulsa a 10.8 millones a otros países; sin embargo, el porcentaje migratorio conforme a la densidad poblacional es mayor en México.
Las cifras que son replicadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) dan a conocer que el 81% de los migrantes internacionales provienen de naciones en vías de desarrollo y el restante 19% de naciones desarrolladas, asimismo, el 64% de los migrantes radican en países desarrollados y el 36% en vías de desarrollo.
Estados Unidos es el país con mayor población migratoria en el mundo ya que cuenta con 45.8 millones de habitantes bajo esta condición, más de 12 millones de estos cuentan con arraigo mexicano ya que el 98% de los 13,2 millones de mexicanos que residen en el extranjero viven en esta nación.
Países como Canadá, España y Guatemala agrupan el restante 2% de los mexicanos que decidieron emigrar a otras naciones.
Los resultados del estudio internacional destacan además que el 52% de los migrantes internacionales son hombres, no obstante, en regiones de Europa, Asia Central, América Latina y el Caribe la proporción es mayor en mujeres con el mismo porcentaje.