La economía mexicana crecerá en 2015 menos a lo previsto y se enfrentará a un dólar más caro, según especialistas consultados por el Banco de México (Banxico). Los 33 grupos de análisis encuestados por el Banco Central entre el 24 y 27 de agosto estiman que el Producto Interno Bruto del país crecerá 2.34% en 2015, cifra menor al 2.55% que estimaban en julio pasado.
La cifra se ubica más cerca de piso del rango 2-2.8% previsto por Hacienda.
Los economistas también prevén que el tipo de cambio se ubique este año en los 16.36 pesos por dólar, cifra mayor a los 15.64 pesos estimado previamente.
En los últimos meses de 2014 y en lo que va de 2015 la divisa nacional se ha visto afectada ante el desplome en los precios del petróleo y la posibilidad de un alza de tasas de la Reserva Federal en septiembre próximo.
Ante ello, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha dicho que la entidad hará todo lo posible para evitar que la depreciación del peso afecte a la inflación, y que México probablemente subirá las tasas de interés días después de una decisión similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La inestabilidad financiera internacional es el principal riesgo para la economía mexicana, seguido de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la plataforma de producción petrolera y los problemas de inseguridad pública.