El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, alertó que México padece un “neoporfirismo, eso es lo que significa el predominio del PRIAN. “Ya no está don Porfirio, ahora es doña Porfiria que es el PRI o para decirlo mejor doña Porfiria que es el PRIAN”, subrayó.
En entrevista López Obrador señaló que “si sigue doña Porfiria no habrá ningún cambio es como el neoprofirismo, el neoporfiriato, no hay garantías de que las cosas realmente cambien, seguirá el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias”.
Aseguró que la situación económica, política y social del país empeoró: el campo está abandonado, no hay impulso en las actividades productivas, desempleo y en el caso específico de la Comarca Lagunera, desde el sexenio del priista Carlos Salinas se dejó sin apoyo a los productores.
López Obrador explicó que tanto Coahuila como el resto del territorio nacional se incrementaron los índices de inseguridad y de la violencia, “porque llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin generar empleos, se desatendió a la juventud y por eso estamos insistiendo hasta lograr un verdadero cambio en el país.
Indicó que el panista Felipe Calderón estableció el aumento mensual en los precios de las gasolinas, del gas, el diésel y de la energía eléctrica, y entró a mal gobernar el priista Enrique Peña y le siguió con los incrementos a las tarifas, ahora ya cuesta más la gasolina en México que en Estados Unidos.
Además, sostuvo, Peña sigue con la misma política económica entreguista y antipopular, con el abandono en el campo, el desempleo, sin impulsar actividades productivas, solo creció el 0.8 por ciento la economía y solo se podrá generar 150 mil empleos en este año, lo que significa que 850 mil jóvenes que están incorporándose en el mercado laboral se quedarán sin un trabajo.
Destacó que la inseguridad y la violencia en la Comarca Lagunera y en todo el territorio mexicano se debe a que los gobiernos abandonaron las actividades productivas, Salinas golpeó con saña a los campesinos, a los productores de Coahuila, dejó sin apoyo la actividad productiva, sin desarrollo social, abandono a los jóvenes “y ahora estamos pagando las consecuencias”.
Más tarde al conceder una entrevista a los reporteros en Torreón, donde se le preguntó su opinión sobre las próximas elecciones que se llevarán en el mes de julio en Coahuila y Durango, como en otros estados, Andrés Manuel López Obrador opinó que los ciudadanos no tienen opciones, no tienen a quién elegir, porque el PRI y el PAN son lo mismo, da igual el quién quede, con todo respeto, a los militantes de las dos fuerzas políticas.
“Arriba está totalmente descompuesto y no hay diferencias llegue quien llegue a los cargos, es lo mismo Salinas del PRI que Fox el PAN; es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, y eso se reproduce en el ámbito estatal, local, es lo mismo, si hay alguna diferencia es que los priistas de arriba son rateros y los panistas de arriba son ladrones”, valuó.
Durante una entrevista en San Pedro de Las Colonias, López Obrador aludió que los del PRI y los de PAN de arriba son lo mismo, es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI. “Ya no está el PAN en la Presidencia de la República y el PRI tomó por asalto, porque compraron millones de votos, traficaron la pobreza de la gente, ¿dónde están los cambios? cuestionó.
Negó que el Movimiento Regeneración Nacional apoye algún candidato o partido en las próximas elecciones estatales, porque se está construyendo MORENA para ser un referente moral.
“Ahora con el Pacto por México terminaron de apergollar, de subordinar a casi todos los partidos políticos, pero solo MORENA es una oposición real y MORENA significa la posibilidad de transformar al país que eso es más importante”, explicó.
En otro orden de ideas, consideró que los gobernadores tanto del PRI como del PAN son unos corruptos, porque se dedican a saquear al erario público y dejando de lado a sus gobernados y ejemplos sobran: Rubén Moreira Valdez de Coahuila; Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato y el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien dejó una deuda de cerca de 30 mil millones de pesos.
“Para consuelo de ustedes es un mal de muchos, pero así es desgraciadamente en todo el país y así lo hace el PRI y lo hace el PAN”, subrayó al decir que el priista Enrique Peña es un corrupto al igual que Moreira e igual que Granier.