La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conoces que promulgó el Acuerdo de Cooperación entre México y Francia para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.
Dicho convenio plantea que las partes se asegurarán de que los materiales nucleares, equipos, instalaciones y la tecnología transferidos en este marco, así como los nucleares obtenidos o recuperados sólo se utilizarán con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos.
Asimismo especifica las actividades que se llevarán a cabo como la prospección, exploración y explotación de yacimientos de uranio; la utilización de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica, incluyendo el diseño, la construcción, la operación y el desmantelamiento de instalaciones nucleares.
La formación de recursos humanos en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear, es algo que también está previsto; el desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear en los ámbitos de agronomía, biología, ciencias naturales, medicina e industria.
Se llevarán a cabo gestiones del combustible nuclear gastado y de los desechos radiactivos, en el que se incluye el diseño, la construcción y la operación de instalaciones de almacenamiento o repositorios de desechos radiactivos en México.
Se dio a conocer que entrará en vigor el 1 de agosto, también se tratará la seguridad tecnológica nuclear, radiológica y física nuclear, cultura de la seguridad y protección del medio ambiente; la prevención y respuesta a las situaciones de emergencia relacionadas con accidentes radiológicos o nucleares.