Carlos Huchim Cocón, “presidente” de la nueva directiva de Miel y Cera de Campeche, pidió al gobernador Fernando Ortega Bernés, su intervención como mediador para que el conflicto entre el grupo que encabeza y el de José Luis González Flores, llegue a su fin mediante la instalación de una mesa de diálogo.
Acusó a su adversario de contratar gente del Ayuntamiento de Campeche para desalojarlos con violencia de las instalaciones de la cooperativa el lunes pasado, y a quienes -afirmó- se les pagaron 500 pesos.
En conferencia de prensa, Huchim Cocón aseguró tienen las pruebas suficientes para demostrar que González Flores ha incurrido en desvío de recursos de la agrupación y se dijo sorprendido de que el mandatario campechano no haya tomado cartas en el asunto, pues llegaron armados con palos, cadenas, piedras, a desalojarlos.
Afirmó también que no eran apicultores los que lo acompañaron, sino gente contratada y vándalos, trabajadores de la misma mielera y familiares, y que si fueran apicultores, se reportarían entre ellos “pero no lo son” y “José Luis el único interés que tiene es seguir al frente para tapar hechos oscuros”.
Precisó que continuarán con las medidas legales y que sus pruebas consisten en fotos y videos, aunque en unos días más tomarán la decisión, por lo que piden el apoyo del Gobernador para que se instale la mesa de diálogo y funja como mediador.
Aunque no quiso precisar tiempos, advirtió que si no hay una solución y González Flores no entrega las instalaciones, entonces serán ellos los que tomarán de nueva cuenta la planta de “Miel y Cera de Campeche”, con los riesgos que esto conlleva y las pérdidas para los productores pues está a punto de comenzar la temporada de captación del dulce.