En el marco de la celebración simbólica del Fin del Calendario Maya, desarrollada en el mes de diciembre, en Campeche fueron develados dos esculturas del artista José Sacal.
La primera en Ciudad del Carmen bajo el nombre de “El resurgimiento de la cultura maya 2012” y mejor conocida como “La Mano Maya”, y la otra en la capital del estado con el nombre de “Jugadores”.
Sin embargo, estas obras, se encuentran en la página del artista www.josesacal.com bajo los nombres de Yemas y Voladores respectivamente y destaca que las bases son diferentes a las presentadas en nuestro estado; Las autoridades informaron que fueron hechas exclusivamente para “el inicio de las celebraciones por un nuevo ciclo de esta ancestral civilización que inicia después del 21 de diciembre”.
En las bases se aprecia un patrón geométrico muy utilizado por la cultura griega, lo que revela la pobre información sobre lo que los mayas representan y su legado artístico.
En ambas develaciones se dio una explicación sobre el significado de cada una de ellas y de cómo el artista se había inspirado en la cultura maya para realizarlas, además de hacer un llamado para la generación de conciencia de su legado milenario.
Por parte de autoridades en Turismo y de la Secretaría de Cultura, se precisó que las obras fueron hechas por el artista José Sacal en el marco de las celebraciones que se dieron a finales de año.
Los festejos significaron un fracaso en la atracción de turistas atribuídas por las diferentes organizaciones turísticas del estado, a una mala planeación y preparación de dicho evento.
Las esculturas quedarán como parte del acervo cultural del estado pero también como un recordatorio de lo poco que Campeche hizo y hace para preservar lo que debería de ser un distintivo para todos los que formamos parte de esta región.
Campeche festejó el fin del Calendario Maya con esculturas realizadas con otros propósitos, que fueron instaladas en una base gris de pobre ejecución artística y con motivos que nada tienen que ver con la cultura que intentaban celebrar.