El experimentado instructor de pitcheo Miguel Solís Castellanos, último lanzador en ganar 25 juegos en una temporada en la Liga Mexicana de Béisbol, deja a los Piratas de Campeche para emprender una nueva aventura, a partir de éste viernes 28 cuando se una a un proyecto muy ambicioso para promover el béisbol en su estado natal Chiapas.
Solís se desempeñaba como el coach principal de bulpén de los filibusteros, que este mismo jueves recibieron a Isidro “Chilo” Márquez, el líder de salvamento de todos los tiempos, y a Ricardo Osuna.
Con 61 años de edad, nativo de Arriaga, Chiapas, Miguel Solís es huésped del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano. Su carrera como pitcher en la LMB fue por espacio de 19 temporadas, de 1972 a 1989.
El chiapaneco es el último lanzador en el circuito de primavera-verano que ha obtenido 25 triunfos en una temporada, proeza que consiguió en 1979.
Con un cúmulo de experiencia en el béisbol, Miguel Solís, es una persona que desde hace muchos años atrás, en compañía de unos amigos, ha picado piedra con el fin de que Chiapas tenga béisbol profesional de Liga Mexicana. Después de mucho tiempo el sueño comienza a cristalizarse.
Lo primero que se debe contar es con un estadio digno de béisbol. Se ha demolido el “Panchón Contreras” y pronto se contará con un inmueble digno para jugar el rey de los deportes.
Indicó que para ello se tiene el respaldo incondicional del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien ha dado seguimiento al grupo de personas que desean tener béisbol de buen nivel en la capital chiapaneca.
Por lo pronto se contará con un equipo llamado los Tucanes de Chiapas, que estarán participando en la Liga Tabasqueña, la cual arranca el sábado 8 de marzo. Ese equipo será dirigido por Miguel Solís.
También se tendrá un impulso a la niñez y jóvenes para que se vayan preparando en todo el estado con un programa de desarrollo de peloteros y el cual sería supervisado por el mismo Solís Castillejos.
El estado chiapaneco lleva varios años jugando en el béisbol de invierno en la Liga del Istmo, donde han participado los Lacandones de Chiapas y otros equipos de la entidad.
DOLOROSO ADIÓS
Miguel Solís confesó que le duele dejar a los Piratas de Campeche, donde estuvo como coach en el 2003 y regresó del 2010 hasta parte de la pretemporada del 2014.
“Me voy triste porque veo que Campeche está haciendo muy bien las cosas, está apostando por los jóvenes y en un corto tiempo se verán los resultados”, apuntó.
Se despidió de los jugadores, a quienes les dijo que sigan adelante, que todo es disciplina y a los jóvenes lanzadores les comentó que tienen un enorme talento, que lo exploten, que el béisbol para él no fue un trabajo, sino una diversión, “soy un afortunado con Diosito, porque me pagaban por lo que me gustaba”.
Agradeció al presidente ejecutivo de los Piratas, Enrique Rosado Méndez, por la confianza que me tuvo, a los demás directivos, pero ahora voy por una nueva etapa en mi vida.
Francisco Campos, como capitán del equipo, dijo ante sus compañeros: “lo más importante de don Miguel, es que siempre nos mostró su amistad, fue una persona abierta, siempre aportó su tiempo, era de los primeros en llegar a los entrenamientos y lo único que puedo decir es desearle suerte en su nueva etapa”.