Cerca del 40 por ciento de docentes campechanos que presentaron “voluntariamente” la Prueba Universal, recibieron recomendaciones por la Secretaría de Educación Pública.
Y es que a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública informó que el 37.4 por ciento, es decir, 98 mil 836 maestros de primaria, requieren “atención inmediata” en formación cívica, ética, lenguaje, artes e interpretación de textos.
Sin embargo y pese a los bajos resultados obtenidos por los docentes en la Prueba Enlace, el secretario de educación en Campeche, José Farías Maldonado pidió que no se utilice dicha evaluación como un instrumento para satanizar sino para aceptar que todos tienen la madurez y profesionalismo de someterse a un diagnóstico a fin de conocer sus debilidades y fortalezas.
Explicó que la Evaluación Universal se aplica a maestros que se inscriben de forma voluntaria y que en el caso de Campeche, de los casi 5 mil profesores de educación primaria, 3 mil 200 presentaron el examen y a mil 200 les hicieron recomendaciones.
Tras ser cuestionado sobre si dicha evaluación debe ser más que voluntad una obligación para los profesores, el funcionario señaló que la naturaleza de la profesión docente no puede tener el trato que se da a un estudiante debido a que se trata de un profesionista y merece respeto.
Resaltó que la Secretaría de Educación les ofrece todas las oportunidades de superarse mediante programas de estímulos en base a su actualización en función de sus cursos, escolaridad y desempeño de sus estudiantes en exámenes externos.
Aun con el poco desempeño mostrados por los profesores en su evaluación, el funcionario insistió en que son merecedores de dichos estímulos debido a las inversiones que ellos hacen en su preparación, además de que se trata de una política universal que se aplica en todas las profesiones y que ha dado buenos resultados.
“Un profesor debería estar permanentemente estarse inscribiendo a posgrados, estar asistiendo a congresos, estar suscritos a revistas nacionales e internacionales que asegún su capacitación, estarse suscribiendo a diplomados o maestrías e línea y eso tiene un costo, por lo tanto, profesor que logra ciertos altos niveles de desempeño es consecuencia, en parte de los cursos que ofrecemos, pero mucho más es consecuencias de las inversiones que él hace en su profesión e ahí porque cuando hay un buen desempeño, merecen estimularse en este sentido”, externó.