Un total de mil 573 ciudadanos se quedarán sin ejercer su voto, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera la etapa de entrega de credenciales de elector, informó Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del Registro Federal de Electores.
En conferencia de prensa, señaló que aún cuando se brindaron las facilidades en el módulo de atención ciudadana para que campechanos acudan a recoger su credencial de elector, hicieron caso omiso, por lo que en promedio el padrón electoral cierra en 602 mil 494 campechanos, al menos hasta que sea actualizado.
“La cobertura de este padrón representa 97 por ciento, superior o por encima de la media nacional que anda 95 por ciento. Esto coloca al estado de Campeche en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a cobertura. Estaríamos resguardando mil 573 credenciales que no fueron recogidas, este número es muy poco, representa el .26 por ciento de la lista nominal de electores”, declaró el vocal.
Se estima que al menos 160 ciudadanos perdieran su derecho a votar por estar sujetos a proceso penal, también se suman 3 mil 287 personas que por fallecimiento serán dados de baja.
A esto se suma 422 ciudadanos que luego de dos años de haber tramitado su credencial no pasaron a recogerla y serán destruidas.
Cabe destacar que la respuesta de los jóvenes para tramitar su mica fue buena, porque en este proceso, 4 mil 200 solicitaron su inscripción en el padrón electoral.