Nada los movió de su lugar. Firmes, plenamente convencidos de que era el mejor para contender por la gubernatura del Estado por el Partido Revolucionario Institucional, miles de campechanos y campechanas, aguantaron el candente sol, con el único fin de presenciar el registro de Alejandro Moreno Cárdenas, como precandidato al Gobierno del Estado por ese instituto político para el periodo 2015-2021.
El anuncio hecho unas horas antes por el líder nacional César Camacho Quiroz obligó a madrugar al personal encargado de colocar el entarimado desde donde hablaría Moreno Cárdenas, en su primer discurso como pre abanderado de su partido, y donde también estuvo su dirigente nacional y figuras importantes de la política local, así como sus cuatro adversarios, amigos y familiares.
Eran apenas las 8 y media y ya las vallas metálicas cerraron el paso por la avenida 16 de septiembre a todo vehículo. Al ruido de camiones y vehículos ligeros se sumaron los martillazos para tener todo listo antes de que llegara “el candidato”. Media hora después, el lugar comenzó a recibir a sus primeras decenas de priístas, de la ciudad y ya del interior del Estado.
En la sede estatal del PRI, la mesa de registro estaba lista. También listos los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, sin ocultar la emoción de recibir a quienes aseguraron será el próximo gobernador del Estado.
Lo que se esperaba como un día nublado, presentó un cielo muy azul, casi nada de nubes y una temperatura que poco a poco aumentaba. Al lugar comenzaron a llegar los periodistas de los diferentes medios de comunicación; las unidades de transmisión se colocaron estratégicamente para transmitir en vivo y los templetes para los reporteros estaban listos. Todo había sido bien planeado.
Casi las 11:00 horas. Conferencia de prensa de la bancada priísta en el Congreso del Estado en conocido hotel de esta ciudad. La duda se reflejaba en el rostro de los reporteros, porque en cualquier momento podría llegar Moreno Cárdenas.
En cuestión de minutos llegaron al lugar de la cita para escuchar de voz del coordinador parlamentario del PRI, Edgar Hernández Hernández; en su conjunto los 20 diputados locales del tricolor, se sumaban a la candidatura de Moreno Cárdenas y le manifestaban todo su apoyo. Con toda propiedad dejaron hablar al también presidente de la Junta de Gobierno, que al ver a los medios listos inició la rueda de prensa unos minutos antes de la hora convenida, lo que hizo que el diputado Miguel García, se perdiera el evento pues confió en que todo comenzaría a la hora señalada.
Mientras tanto, en las inmediaciones de la sede estatal del PRI, ya eran varios miles los campechanos reunidos. El sol abrasador, las pancartas de apoyo sirvieron de sombra, surgieron las sombrillas, ejemplares de varios medios impresos hicieron su aparición no sólo para informar con amplitud de la designación de Moreno Cárdenas, sino también para proteger el rostro y cabeza de los priístas.
Faltaba poco para el registro. Eran ya la Una de la tarde.
La concentración era ya de miles de campechanos priístas, que aprovechaban cualquier sombra para descansar y saborear un rico raspado, tomar agua natural o consumir lo que los vendedores ambulantes les ofrecían.
En el ambiente se escuchaban hacía varias horas ya, música tropical, salsa y cumbia, y algunos movían los pies al compás y relajarse, pero se mantenían firmes en su lugar, y disimuladamente, hacían caso omiso de quienes pedían “con permiso, con permiso” en un intento por llegar “hasta adelante” y ver de cerca el registro de Alejandro Moreno Cárdenas.
La mesa de registro prácticamente estaba “sitiada” por fotógrafos y camarógrafos, y los integrantes de la Comisión, no podían hacer otra cosa que mantener la calma.
Eran las 13 horas con 20 minutos cuando Alejandro Moreno Cárdenas llegó al lugar. Aplausos, gritos de entusiasmo, música, abrazos y palmadas en el hombro fue el recibimiento al hoy precandidato del tricolor, que el próximo 15 de febrero recibirá el apoyo de los delegados para convertirse en el Candidato del PRI a la gubernatura del Estado para el periodo 2015-2021.
Camisa blanca de lino, pantalón color caqui. En los brazos, su pequeño hijo y a su lado, su esposa, colaboradores así como el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien llegó momentos antes.
La documentación estaba lista. En la mesa de registro se encontraban ya los legajos con las más de 27 mil firmas que reunió en los once municipios y que respaldaban su registro.
Su rostro se mostraba iluminado, radiante. Con su hijo en brazos entregó la documentación, que revisaron los integrantes de la Comisión, posteriormente, la dieron el acuse de recibido. Rápidamente, Moreno Cárdenas, volteó y mostró el documento a la militancia. El primer paso estaba dado.
Su descenso de la pequeña escalinata fue lento, muy lento. Todos querían tocarlo, saludarlo, abrazarlo. Llegar al templete instalado a un costado del inmueble le tomó mucho tiempo.
No fue sino hasta las 14:00 horas, luego del arribo del líder del priísmo en el país, que la Comisión Estatal de Procesos Internos lo declaró formalmente como el único candidato registrado. Ahora sí, a festejar. A agradecer la presencia de los priístas, su aguante y permanencia a pesar del calor y a comprometerse a lograr la unidad interna y ganar la gubernatura.
Una hora y media después concluyó el acto político, con las muestras de afecto de los campechanos, de los militantes del tricolor, que materialmente bajaron a Moreno Cárdenas del templete por la parte del frente, y prácticamente en vilo, avanzaban, ansiosos por abrazarlo, por estrechar su mano y decirle que tenía su apoyo.
Con una amplia sonrisa, el hoy candidato de unidad del PRI a la gubernatura del Estado, disfrutaba las muestras de afecto, saludando a muchos por su nombre, tomándose la foto del recuerdo con hombres, jóvenes, mujeres y concediendo entrevistas para reiterar su convicción de que logrará la unidad del PRI y que haría lo que fuera necesario para mejorar las condiciones de sus habitantes.
Poco a poco el lugar comenzó a quedar vacío. Solo se veía a algunos trabajadores, aquellos que llegaron a primera hora a instalar las unidades de control remoto, y a vendedores ambulantes, contentos porque su venta fue buena.