Al destacar el crecimiento que el sector pesquero ha tenido en el último año y anunciar que se invertirán 17 millones de pesos para mejoramiento de embarcaciones mayores, el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés y el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, entregaron equipamiento y apoyos por más de 10 millones de pesos, además de dar el banderazo simbólico del inicio de la temporada de captura de pulpo.
El mandatario estatal y el funcionario federal hicieron entrega de 33 “pulpomoviles” al mismo número de esposas de pescadores, conocidas como pulperitas, para la venta ambulante del molusco; con una inversión total de siete millones 502 mil 880 pesos con aportación del Estado, la federación y los productores.
Además, entregaron los primeros 105 créditos del programa “Credipesca”, que inicia operaciones con una bolsa de 2.5 millones de pesos y que consiste en préstamos de 10 mil pesos a cada beneficiario a un plazo de seis meses.
Ortega Bernés y Aguilar Sánchez, encabezaron también el banderazo simbólico del inicio de la temporada de captura de pulpo en la entidad desde el muelle del Camino Real.
Más tarde, ambos funcionarios recorrieron el Instituto Tecnológico de Lerma, donde supervisaron la rehabilitación de la unidad de engorda de camarón que se construyó con inversión de tres millones de pesos; entregaron el certificado de sanidad acuícola para unidades de cuarentena y develaron la placa del laboratorio de cuarentena de reproductores de camarón.