Para enfrentar la temporada de incendios forestales 2014, en la región sureste conformada por los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se destinarán recursos por 134.5 millones de pesos, anunció el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.
En el marco de la Reunión para la Coordinación Interinstitucional para la Atención de Incendios Forestales en las Entidades Federativas Región Sureste, el director de Coordinación Estatal y Municipal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Leonardo González Neri, dijo que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se fortalecerá la acciones del Sistema Nacional de Protección Civil a través de las dependencias del Gobierno Federal.
Recordó que “el compromiso del Sistema Nacional es atender las tareas de protección a la vida y del medio ambiente”.
En la temporada de incendios forestales la CONAFOR, como dependencia normativa, lleva justamente las acciones de coordinación interinstitucional con los gobiernos estatales y municipales, y las dependencias del Sistema Nacional. “Es necesario trabajar unidos para eficientar los recursos que tenemos y asumir este compromiso de atender la participación interinstitucional”, agregó al respecto el funcionario público.
Rescala Pérez, dijo que “no se escatimarán recursos y se asignarán 102 millones de pesos para el Programa de Incendios Forestales para la Región Sureste, además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Programa de Empleo Temporal (PET) destinará 32.5 millones de pesos para la apertura de brechas cortafuego en beneficio de 10 mil 800 personas”.
La cultura de la prevención y el cuidado de nuestros recursos forestales es importante, y no sólo se trata de combatir el incendio sino prevenirlo, y es donde participa la sociedad, por eso se llevará una buena coordinación interinstitucional.
En los últimos tres años se redujo el porcentaje de incendios al pasar a un seis por ciento durante 2011, 2012 y 2013. Hasta hace 15 años, andábamos sobre un 20 por ciento de la masa forestal afectada.
El gerente de Protección contra Incendios Forestales, Alfredo Nolasco Morales, presentó las estrategias de “Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional, para la Atención de Incendios Forestales”, en el que destacó la importancia de la suma de esfuerzos para el combate de los incendios forestales.
El Programa Nacional de Incendios Forestales somos todos, los municipios, los gobiernos del Estado, la administración pública federal y de ser necesario los gobiernos internacionales, porque los incendios forestales un problema regional, un problema mundial.
A nivel mundial son pocos los países que tiene una estrategia de coordinación interinstitucional, y “estamos a punto de lograr y concretar una estrategia de lago plazo, no solo a 2014”.
MILLONARIOS RECURSOS PARA COMBATIR TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES
Comentarios de Facebook