Molestos por los recortes a los apoyos sociales que vendrían con el plan de Presupuesto Base Cero que proyecta el Gobierno Federal para 2016, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron en la oficinas delegaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Encabezados por Etelvina Correa Damián, los manifestantes señalaron que la protesta la realizan a nivel nacional con el fin de que las autoridades se percaten de que no puede reducirse el presupuesto a los sectores sociales, sino por el contrario debe de disminuirse las asignaciones salariales a los servidores públicos.
“Estas reducciones en las asignaciones presupuestales dañan al campo, lo mismo ocurre con salud, con la educación, entonces nos preguntamos por qué hacer el recorte a este rubro, por qué no al sueldo del Presidente de la República, por qué no a los senadores, a los diputados federales, a los gobernadores, presidentes municipales, a todos los funcionarios públicos”, dijo Correa Damián.
Aunque el grupo manifestante fue de apenas 30 personas, los inconformes indicaron que en caso de ser necesario y de que reciban indicaciones a nivel nacional, llamarán a representantes de los demás municipios.
Detallaron que es necesario un incremento al salario mínimo que es lo que más se ha visto afectado con el incremento de la canasta básica, que no da para que las familias coman de manera decente.