Luego de señalar al presidente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Zavala Salazar, como el responsable de la expulsión de la diputada local Adriana Áviles Áviles de ese instituto político, la hoy diputada independiente y su ex compañero de bancada Carlos Martínez Aké indicaron que esta acción tendrá efectos negativos tanto para el partido como para el trabajo que como fracción parlamentaria, realizaban en la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar declaró que todo el que comete una falta, debe enfrentar las consecuencias de sus actos, pues la expulsión de Áviles Áviles de su partido, se debe a su voto en contra de la Ley que aprueba los matrimonios igualitarios, dictamen que aprobaron en su momento sus compañeros de fracción, y cuya decisión indicó la dio siguiendo sus principios y valores.
Su expulsión transcendió esta mañana, así como los motivos de ésta, por lo que entrevistado al respecto, Zavala Salazar dijo en un principio no haber recibido notificación oficial alguna, para luego señalar que toda persona o ciudadano que incurre en una falta, debe enfrentar las consecuencias de sus actos, y señaló que la salida de Morena de la diputada local, es una consecuencia.
Dijo también que esto no afecta a ese instituto político, a pesar de que el alcalde de Calkiní, también fue expulsado de sus filas. Aseguró que Morena “está más fuerte que nunca”.
En entrevistas por separado, Áviles Áviles y Martínez Aké responsabilizaron directamente al dirigente estatal de Morena de ser el causante de su salida y agregaron que con ello, se termina la fracción parlamentaria y solo serán representación legislativa.
Martínez Aké señaló que a título personal reprueba y rechaza pero también desconoce la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena e indicó “me parece una visión miope de la política, me parece torpe y dispararse en pie el atentar contra el fortalecimiento del partido en el Estado”.
-En lo personal lamento mucho la determinación de la Comisión de Honestidad y Justicia de nuestro partido. Está en su derecho de impugnar este resolutivo y en mi concepto y alguien que ha leído el estatuto del partido y las leyes que rigen a los partidos políticos, a los ciudadanos, me parece que si impugnara se revocaría porque es bastante torpe a la hora de motivar y fundamentar la resolución”.
Indicó que tiene que haber tolerancia y que a Adriana Áviles no se le puede acusar de corrupta y que eso sí es motivo de expulsión y que le parece sanción desproporcionada y agregó que esto significa el despeñadero de Morena.
-Pierde Morena, es un disparo en el pie. Se pierde la fracción parlamentaria pero seguiremos coordinándonos con ella.
Por su parte, la hoy legisladora independiente responsabilizó primero en entrevista y luego en la máxima tribuna, de su expulsión al dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar y se declaró ante el pleno como diputada independiente.
Dijo también que no impugnará la resolución en su contra por cuestión de dignidad y añadió que seguirá trabajando de manera coordinada con sus hoy ex compañeros de bancada.