Luego de decirse satisfecho del trabajo que ha realizado durante el primer año de su administración cuyo informe rendirá el 27 de septiembre, cuyos resultados indicó calificarán los habitantes de ese municipio, y en el que dijo se darán a conocer las obras realizadas “pues muchos dicen que no se ha hecho nada”, el presidente municipal de Calkiní, Emiliano Canul Aké, aseguró que con él comenzó y terminará la presencia del partido Morena en ese municipio.
En improvisada rueda de prensa, el munícipe se refirió de manera rápida a la situación que vive el partido Morena, luego del anuncio de la diputada Andrea Aguilar anunciara su salida a partir del mes de octubre próximo, y aunque dijo que se reservaba su opinión, indicó “de que no hay buenas relaciones, no las hay” y agregó que esta salida “merma más la credibilidad” en ese instituto político.
-Lo que pasa es que ellos, me refiero a los del Comité Estatal, están cerrados en su radicalismo, no salen de ahí y cada día pierden más agremiados por lo mismo. En Calkiní está pasando exactamente lo mismo; no hay inclusión de los militantes en la toma de decisiones, nada, nada. Incluso en una ocasión les dije que así como está pidiendo que yo haga mis declaraciones, porqué Manuel Zavala no hace una declaración de los millones que recibe a través del INE.
Puntualizó que con él “nació y murió Morena en Calkiní”.
Por otra parte, sobre el presupuesto a ejercer el próximo año, dijo no tenerlo listo aún y recordó que este año trabaja con el presupuesto del año pasado.
Indicó que el procedimiento a seguir es plantear al Cabildo el presupuesto y si éste no lo aprueba, lo turna al Congreso del Estado. “Ese es el camino que tengo que seguir como Alcalde” y añadió que definir si esto sería lesivo o no para el municipio, apuntó que todo depende del PIB pues si éste presenta un aumento, “habrá crecimiento”.
-La calificación de mi trabajo se lo dejo a la ciudadanía. Yo hice lo que tenía que hacer luchando contra corriente; yo creo que voy a entregar buenos resultados, en lo personal y estoy satisfecho, no al cien por ciento pero voy a renovar esfuerzos para el 2017, pues hay sorpresas pues a través de gestiones a Calkiní le va a ir muy bien.
-Tengo tres años para trabajar, después de tres años, evalúenme al cien. Será mi primera evaluación y estoy consciente que tengo que mejorar algunas cosas, redoblar esfuerzos y lo voy a hacer con mucho gusto.
Finalmente, sobre la queja de la CMIC en su contra pues afirma no da obra a constructores campechanos, Canul Aké afirmó que las obras se hace en su mayor parte con gente de Calkiní y en su gran mayoría son socios de la Cámara, por lo que afirmó miente ese organismo.