Al señalar que el Instituto Federal Electoral (IFE) vigilará las asambleas que lleven a cabo Concertación Ciudadana y Morena para constituirse como partido político, el vocal Ejecutivo de esta instancia federal en Campeche, Luis Alvarado Díaz afirmó que estas asociaciones no podrán formar alianzas en el próximo proceso electoral de obtener su registro formal.
Alvarado Díaz indicó que el IFE dará seguimiento a las asambleas en todo el país y en el estado de Concertación Mexicana y Morena, los cuales ya presentaron su solicitud de registro, por lo que el siguiente paso es afiliar a 60 mil personas.
“Estas asociaciones deberán realizar asambleas estatales con un mínimo de tres mil personas o asambleas en 200 distritos con 300 personas. Ya cuentan con el manual que deberán seguir para la integración como partidos políticos, además que recibirán la capacitación por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en la ciudad de Mérida, el 16 de enero, para llevar a cabo las asambleas”.
El funcionario del IFE indicó que en todas las asambleas los ciudadanos deberán acudir con su formato de afiliación y su credencial de votar, los cuales serán marcados por el IFE para un mayor control de los afiliados. “De aprobarse, como es un nuevo partido en el próximo proceso electoral no puede participar en alianza y establece un mínimo del 2 por ciento de la votación nacional para no perder su registro”.