Carlos Ucam Yam, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Campeche, consideró no es nada nuevo que los gobernantes violen la norma vigente en materia de difusión, de comunicación social e indicó que aunque tienen derecho y obligación a publicitar las obras que hacen en sus administraciones, muchos aprovechan ese espacio para hacer lo que quieren.
En su habitual conferencia de prensa de los lunes, mencionó que hay una línea muy delgada entre “lo que debe ser y donde se traspasa la ley”.
-El llamado es para que se investigue y, evidentemente todos están en campaña. Lo malo no es estar en campaña porque tiene derecho un buen gobernante a aspirar a algo más si trabajó bien, el problema es que hacen uso de los recursos públicos para darse mayor publicidad cuando los temas torales básicos no son atendidos en los ayuntamientos, por ejemplo.
Sobre la negativa de la alcaldesa al señalamiento de que sus spots violan el artículo 134 Constitucional, y si esto no es una falta de respeto a la inteligencia ciudadana, Ucam Yam dijo que “eso pareciera” y agregó que tiene que haber un órgano que regule este tipo de situaciones.
-Hay que ver cuál es ese órgano y que haga las observaciones correspondientes sobre el asunto. Evidentemente los gobernadores o gente que infringe la ley no te van a decir que son culpables, tiene que haber otra instancia que lo pueda señalar y sancionar en caso de que se violente la ley.
Dijo no conocer el spot y que va a revisar lo que establece el artículo 134 Constitucional además de insistir en que hay una línea muy delgada entre lo que pueden publicitar derivado de su administración.
¿Presentarías una denuncia?
-Vamos a platicarlo, a ver el spot, y comentarlo con el presidente municipal de Morena y hacer la denuncia correspondiente porque, sí, sabemos que por un lado unos están en campaña regalando miles de pesos, y otros utilizan la administración pública para hacerse publicidad y cada quien hace como quiere. Hay cosas que se deben regular y en el caso de Ana Martha Escalante, hay que ver hasta qué punto –finalizó.