Al concluir el plazo para la impugnación de los resultados de la elección a Diputado Federal por el distrito 01, el Instituto Nacional Electoral recibió dos juicios de inconformidad por parte de los partidos del Trabajo y Morena, mismos que serán enviados a la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.
Lo anterior fue informado por José Luis Aboytes Vega, secretario de la Junta Local del INE, tras señalar que también fue impugnada la entrega de constancia de mayoría a Miguel Ángel Sulub Caamal, como diputado federal electo, por lo que el tribunal tiene hasta el 3 de agosto para resolver con respecto a los juicios.
“Entra a un proceso de tramitación que consiste en publicar en estrados del INE, la demanda de nulidad por 3 días y al término de los cuales el consejo distrital que es la autoridad que emitió el acto, tiene 24 horas más para hacer llegar el expediente al tribunal electoral y será ellos que resuelvan”.
Recordó que el plazo para las impugnaciones concluyó el pasado lunes y que las bases para las impugnaciones fueron que la ubicación de la casilla inscrita en las actas electorales no coincide con el domicilio original y que el nombre de funcionarios de casillas que operaron en el día de la elección no coincide con los que dio de alta en oficinas centrales el Instituto Electoral.
“Todas estos argumentos tienen justificaciones, en el caso de los funcionarios de casillas, fue por las sustituciones que se presentaron en el último momento y que están debidamente sustentadas ante oficinas centrales, en el caso de los domicilios que no ubican no es objeto o base suficiente para impugnar”, dijo Aboytes Vega.
En el caso de la elección a diputado federal por el distrito 2, con sede en Ciudad del Carmen, no hubo impugnaciones por lo que la elección se considera válida, definitiva e inacatable.