En un “ensayo” de lo que podría ser la toma del recinto oficial de sesiones, un pequeño grupo de integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se presentó esta mañana en el lugar durante los trabajos camerales de este día, como medida para evitar la aprobación por parte del Poder Legislativo local, de la Reforma Hacendaria.
Encabezados por Froylan Vera Pech, secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, portando una gran lona con las fotografías de los legisladores federales por Campeche, a quienes acusaban de traidores por aprobar la reforma energética, ingresaron en silencio al inmueble, causando expectación entre los legisladores locales, público, edecanes, asesores y asistentes de los representantes populares, donde permanecieron por un lapso no mayor a 15 minutos.
En entrevista, Vera Pech indicó que la manifestación era en contra de la aprobación del Senado a las reformas estructurales, pues enfatizó esto va en contra de la ciudadanía y a favor de intereses personales.
-Queremos que ellos juzguen posteriormente lo que declaran estos legisladores que más que nada son unos delincuentes que están en el Congreso.
Precisó que su presencia es un primer ensayo de acordonamiento de instalaciones del Poder Legislativo, y agregó que posteriormente se integrarán más morenistas así como otros procedentes de los Comités municipales.
-No hemos convocado a los comités municipales ni a los de base para que empiece a tener un mejor posicionamiento esta protesta que se va a atender en el momento que baje la reforma al Congreso del Estado.
-Vamos a tener ensayos de acordonamiento del Poder Legislativo y estamos haciendo el primero. Aquí más que nada no importa ahora sí que cuántos somos sino el mensaje directo a la ciudadanía, que conozca a estos traidores…, ahí tenemos el ejemplo de líder y senadora Layda Sansores. No necesita que sean tantos, ella sola fue muy firme en la postura contra esos traidores.
Tenemos conocimiento que es una ley federal. La ley federal se aprueba en el Senado, se baja a la Cámara de Diputados Federales, posteriormente tiene que ser aprobado por 16 estados, validado por 16 Estados, entre esos Campeche, que es uno de los que le apuesta porque está controlado aquí también por los diputados que son mayoría, por eso estamos tomando esas medidas nosotros .
-Hay otras estrategias nada más que esperamos que eso lo proporcione el presidente Carlos Ucam. La toma es para evitar que Campeche apruebe la reforma energética.
-Sobre todo que participe la ciudadanía porque es una traición que se está dando a nivel nacional con el petróleo, ya se dio la reforma educativa y así seguirán las reformas totalmente lesivas. Este es el ensayo, la definitiva cuando llegue aquí la reforma, a los estados, que empiece a bajar; después de que se apruebe en el Congreso de la Unión bajará a los Estados, ahí será la definitiva.
Ahora, cuál va a ser la estrategia en general, pues todavía lo vamos a ir analizando.