Sabancuy.- Alejandro Moreno indicó que la firma de un pacto de civilidad es muy importante porque garantiza el trabajo, la equidad, la competencia leal, “pero sobre todo, asegura tranquilidad a los ciudadanos para ejercer libremente su derecho a votar y escoger la mejor opción”.
El candidato de la coalición PRI-PVEM aseguró que los principales que deben signar y respetar este pacto de civilidad, convocado por la autoridad electoral, “son los que estamos contendiendo por la gubernatura, para garantizar un proceso limpio y certero”.
Alito señaló que firmará el pacto de civilidad el próximo viernes “y sin duda el día del debate los ciudadanos se darán cuenta quién es el que tiene la mejor opción para gobernar a la entidad”.
Agregó que siempre demostrará respeto a sus compañeros contrincantes, porque aunque tienen otra opción política son campechanos, “pero la gente quiere resultados, no candidatos ocurrentes que solo lancen señalamientos que en nada ayudan al Estado y que resultan en actos desesperados”.
Alito comentó que ve bien que los otros aspirantes a la gubernatura se peleen por el segundo o tercer lugar, “eso les ayuda porque les falta caminar, estar con la gente y lograr su apoyo, que no se obtiene en un año o seis meses, o en 82 días de campaña. Nosotros tenemos más de 20 años trabajando, por eso estamos en todos los estudios demoscópicos tres a uno sobre cualquiera de ellos”.
Respecto al debate entre candidatos a gobernador, en el cual la aspirante de MORENA no desea participar más que con Moreno Cárdenas y el representante panista, Alito señaló que todos tienen derecho a presentar sus propuestas, así sean 20, por lo que “quien se mete a una contienda electoral y no quiere respetar las reglas, es como aquel que juega fútbol pero no acepta el reglamento, como la licenciada Layda (Sansores) que jugando así le van a sacar la tarjeta roja”.
Alejandro Moreno caminó por las calles de Sabancuy y Chekubul, acompañado por Rocío Abreu Artiñano, aspirante a la presidencia municipal del Carmen; Julio Luna, candidato a diputado local; Dinorah Sansores, aspirante a la diputación federal por el II Distrito; y Domitila Rico, postulante a presidenta de la junta municipal sabancuyera, llevando su mensaje a los habitantes de estas comunidades.
Lo primero que hizo Alito al llegar a Sabancuy fue jugar un partido de “futbolito” en local de Juan Manzanero. Los retadores fueron Juan Manuel Carrillo y Mauricio Che Pech, el encargado del puesto. El candidato a gobernador recordó sus años mozos en la Feria de San Román y goleó a sus contrincantes, aunque de todas maneras pagó la jugada.
“Así cómo ganaste acá, en la cancha, vas a ganar en Sabancuy y en todo Campeche”, le señaló el ex alcalde carmelita Alberto Fuentes Mena, uno de los espectadores. Todos celebraron la ocurrencia. Tras pagar el partido de 10 pelotas, Alito caminó hasta la orilla este del parque de Sabancuy donde lo recibieron las “guerreras”con el “Alejandro, papucho, Sabancuy te quiere mucho” y, “con el voto de la mujer, Alito podrá vencer”.
En estos recorridos quedó establecido el respaldo de la gente hacia Alito, como el de doña Juanita Novelo Escalante, de 102 años, que le dijo que sabe que ganará y sacará adelante a la entidad.