Ha sido progresivo y contundente el apoyo del Gobierno de la República para auxiliar a Campeche y Tabasco en la estrategia de reactivación económica, reconoció el presidente de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez.
El también mandatario de Tabasco, hizo un amplio reconocimiento a su colega de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas por proponer inicialmente una estrategia que derivó en el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto del Programa de Reactivación Económica el 4 de mayo pasado.
“No hay que olvidar que por la situación de crítica de los precios del petróleo en el mercado internacional, de manera particular en estados como Campeche y Tabasco, se ha resentido más la problemática y que ha repercutido en todas las entidades por la vía del presupuesto federal, y de forma muy directo en el empleo y las zonas petroleras del país”, expuso.
Señaló que esa situación lo ha vivido en carne propia Ciudad del Carmen, en general el Estado de Campeche y también Tabasco, convirtiéndose éste último estado en el primer lugar en la tasa de desempleo en lo que va del año.
Coincidió con el gobernador Moreno Cárdenas de que haya un tratamiento diferenciado por la situación coyuntural crítica que se vive en las dos entidades.
Agregó que por ello ha sido vital el decreto de facilidades fiscales y administrativas en materia de seguridad social y de vivienda con el Infonavit para darle una tregua temporal de tres meses en el pago de los impuestos sobre la renta y el IVA, algunos derechos y sobre todo, las cuotas del Infonavit y del Seguro Social.
“Inclusive se duplicaron los presupuestos de varias dependencias federales, y a través del Inadem se estableció un programa para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa con recursos que le permitan darle liquidez a esas empresas, además del pago a los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo cual vamos avanzando”, indicó.