Ciudad del Carmen.- Alejandro Moreno destapó un jugo de mango y mordió una manzana. Alrededor de él, los niños de la primaria “Rafael Ramírez”, de la colonia Renovación II de Ciudad del Carmen, daban cuenta de su frugal desayuno. Los alumnos estaban estrenando su comedor. Sonreían agradecidos al diputado federal, quien hizo las gestiones necesarias para rehabilitar su espacio de alimentación.
En una visita pasada, el director de la escuela, Manuel Poot, mostró a Moreno Cárdenas las deplorables condiciones en que se encontraba el comedor: las mesas eran frías lozas de cemento despintado; las bancas estaban agrietadas, vencidas por el tiempo; la techumbre mostraba costras de una dolorosa erosión y un accidente se encontraba al acecho; los pilares exponían los fierros que una vez los reforzaron.
Antes que un suceso lamentable pasara, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura realizó los trámites pertinentes. Gestionó la rehabilitación del comedor de esta primaria. Agradeció contar con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien no desea ningún riesgo para la niñez mexicana.
Alejandro Moreno logró con sus trámites que el merendero de la primaria “Rafael Ramírez” se convirtiera en un sitio digno, higiénico, para que los pequeños consuman sus alimentos sin riesgo.
El espacio fue inaugurado con un desayuno, en el cual Moreno Cárdenas convivió con los niños. Platicó con ellos, Los orientó para que no dejen sus estudios, para que siempre persigan sus sueños de ser doctores, bomberos, veterinarios, secretarias, “lo que deseen ser en esta vida, pero continuamente con el pensamiento de ser los mejores”.
Los pequeños se acercaron al diputado federal. Lo abrazaron. Lo invitaron a regresar a su escuela. Le pidieron ser padrino de la generación que egresa de sexto grado. Los padres de familia esperaron la salida de Alejandro Moreno para darle las gracias, pues sus niños meriendan ahora en mesas y bancas cubiertas con vitropiso, bajo un techo reforzado, con los pilares rehabilitados y todo bien pintado.