Poco más de 33 mil campechanos no han cumplido con el pago del agua potable, informó el director del sistema municipal de agua potable y alcantarillado del municipio de Campeche (SMAPAC) Máximo Ramírez Segovia.
En entrevista, dijo que esto significa que un 44 por ciento de campechanos morosos, lo que resulta lamentable ya que los recursos se destinan a obras y mantenimiento.
“Cualquier índice de morosidad es elevada e importante, pero hay que destacar que la morosidad se mide a partir de los 8 meses, lo que permite presionar a los usuarios ante las posibles suspensiones”.
Sin embargo, explicó que la mayoría de ellos pagan los primeros meses y posterior a ello ya no continúan pagando, hasta finales de año, lo que los hace aparecer como morosos aunque posterior a ello se pongan al día.
“La morosidad empieza a disminuir de octubre a diciembre y en enero y febrero baja, se mantiene y cuando llega el mes de setiembre te encuentras que disparo porque todos los que pagaron un mes para sacar su licencia de funcionamiento ya pasaron sus 8 meses de gracia y es cuando te marca que esa persona es morosa”.
Reconoció que el mayor índice de morosidad está en las colonias populares, todos dicen, que quien más tiene menos paga pero para todas la reglas es una excepción y esa regla es aquí, porque nosotros la morosidad en lo que es de la tarifa baja en colonias populares es del 52 por ciento o sea que los que tiene es el que menos paga y son los que tiene la tarifa más baja que está entre los 5 y 24”, precisó.