El diputado guerrerense Ricardo Mejía Berdeja rechazó responsabilidad personal o de su partido, Movimiento Ciudadano, en el descuido de datos del padrón electoral y su difusión en la página buscardatos.com y aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende “chivos expiatorios” ante su incapacidad.
Y es que por esa irregularidad, el INE prevé votar el viernes una multa de 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y 32 mil 380 pesos a Mejía y a Adán Pérez Utrera, ambos dirigentes de ese partido, además de vista a la Procuraduría General de la república (PGR) para que determine sobre posibles ilícitos.
Mejía, ex secretario de Organización de Movimiento Ciudadano (MC), antes partido Convergencia, habría recibido en noviembre de 2010, de acuerdo a la investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, 43 discos compactos con el padrón y sus claves.
Ese corte a octubre de 2010, único entregado a un partido, apareció tal cual publicado en internet, sin embargo durante las indagatorias no se acreditó el fin que tuvieron esos materiales y, de acuerdo a los consejeros, tampoco se preguntó a MC sobre este destino.