Aún cuando el Ayuntamiento de Campeche aseguró que se entregaron 20 permisos para la instalación de toldos en barrios tradicionales, la realidad es que la tradición del Martes de Pintadera se desvanece, pues en recorrido por los principales barrios, se observó la ausencia de “pintados” y toros petate, inclusive el Foro Ah Kim Pech deslució con esta actividad.
En recorrido por el Barrio de Santa Ana, San Francisco, Santa Lucía, Guadalupe y Lerma, las calles lucían totalmente desiertas, mientras que los parques en donde se instalaron algunas carpas para los tradicionales bailes, simplemente no tuvieron la respuesta esperada.
Los que sí disfrutaron al 100 por ciento de esta tradición, fueron los comerciantes de cerveza, los cuales, desde hace varios días venden alcohol hasta altas horas sin que la Secretaría de Seguridad Pública realice rondines, en especial, en colonias populares.
El “toro petate” fue el gran ausente, en este 2014, cuando la gente pareció restarle importancia y darle más realce al baile, las bebidas etílicas, el escándalo y la “convivencia”.
En tanto, en redes sociales fue criticada la actividad “Coloreate” que el Ayuntamiento de Campeche y el Instituto del Deporte en coordinación con empresarios llevaron a cabo, y el cual fue calificado como una “pintadera” pero para gente “de alcurnia” pues el “populacho” se la paso en el Foro Ah Kim Pech en el tradicional baile.