Hiroshi Yamauchi, quien fue el tercer presidente de Nintendo durante más de medio siglo, y quien transformó a la compañía japonesa de fabricante de naipes tradicionales a gigante de los videojuegos, falleció este jueves. Tenía 85 años. Este domingo, será su funeral en la empresa Nintendo.
Nintendo, con sede central en Kioto, dijo que Yamauchi, que fue propietario de los Marineros de Seattle en las ligas mayores del béisbol estadounidense antes de venderlo a la unidad de Nintendo en ese país en 2004. La razón de su fallecimiento fue por neumonía en un hospital en el centro de Japón.
Considerado un visionario y uno de los hombres más ricos de Japón, Yamauchi tuvo aciertos como contratar talentos de la talla de Shigeru Miyamoto, prominente diseñador de juegos y creador de impactos como Super Mario y Donkey Kong.
El dirigente presidió la compañía de 1949 al 2002, y fue el arquitecto del crecimiento mundial de Nintendo, incluso el desarrollo de las primeras consolas y de portátiles Game Boy.
Yamauchi, que no terminó sus estudios en la prestigiosa Universidad Waseda en Tokio, era una figura poco común entre los ejecutivos japoneses por su tendencia a hablar informalmente en su dialecto nativo de Kioto y por su espontaneidad.
Después de ser sustituido por el Satoru Iwata en la presidencia de Nintendo, Yamauchi se quedó como asesor, aunque su papel fue disminuyendo con los años.