Por no cumplir una orden del Juez Segundo de lo Familiar, elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron denunciados públicamente de no apoyar a Ruth Saraí Calán Pech para recuperar a su hijo Fabián Eleazar Chan Calán, de dos años y medio, el cual su esposo le robó.
Chan Calán manifestó que desde hace dos años cuando su hijo tenía seis meses, su esposo se robó a su hijo; el bebé lo sacaron del predio de su abuela materna ubicado en la calle 24, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Kila, Lerma.
Para recuperar la patria potestad de su hijo, la mujer interpuso una denuncia ante la Juez Familiar y después de dos años le dieron el fallo a su favor, para poder recuperar a su hijo le dieron una orden por el Juez para sacar al menor de la vivienda de su padre ubicada en la calle nueve de la colonia Marañón en Lerma.
La orden la cumpliría el actuario con apoyo de los agentes de la PEP que al llegar al predio no quisieron entrar porque una mujer se los impidió, la cual también agredió a la autoridad, por esta razón los elementos se retiraron por temor a ser denunciados penalmente por allanamiento de morada, abuso de autoridad y otros delitos.