Guadalupe del Carmen Chan Pérez, solicitó esta mañana la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra del Ministerio Público y el Juez Cuarto Penal, Carlos Enrique Avilez Tun, a quien acusa de dictar orden de aprehensión en su contra, por un delito que ya fue juzgado y del que fue exonerada por autoridad federal.
En compañía de varios habitantes de San Antonio Ebulá, poblado del que forma parte, se presentó en las instalaciones de ese organismo para pedir su apoyo e intervención por la actuación del Juez y del Ministerio Público, pues asegura la detuvieron el domingo pasado sin razón alguna.
Es la segunda ocasión que se le acusa por el mismo delito. La primera vez fue en el 2010, por Francisco Villalobos en representación de Emilio Mass Pech, por el delito de despojo de un predio propiedad de su hermano Felix Pech, quien se lo dejó ese mismo año.
-Yo crecí con el señor Felix Pech, quien murió en abril de ese año, antes de que presentara la denuncia. Pero después de que murió, el señor Emilio me cedió los derechos ante la asamblea de la comunidad, firmó la documentación correspondiente y la asamblea aceptó me incorporara y puso como condición que tenía que vivir en el lugar, esto desde junio del 2010. Desde hace cuatro años estoy allá con mi familia. Tenemos árboles frutales, ya levantamos la casa y eso no se hace en poco tiempo.
Luego de un año, llega la primera demanda que presentó Francisco Villalobos en nombre de Emilio Mass Pech, pues se arrepintió y me quiere quitar el predio; salió la orden de aprehensión en ese ocasión, por lo que metimos un amparo en contra del auto de formal prisión mientras se sigue el proceso. El amparo salió a mi favor y la autoridad federal considera que no hay despojo alguno y falla a mi favor y aunque apelaron, de nueva cuenta, el fallo es a mi favor.
La entrevistada señaló que de nueva cuenta, el año pasado es denunciada por el mismo delito, pero ahora de manera directa por Emilio Mass Pech, cuya orden de aprehensión de libró y el domingo pasado fue detenida y enviada directamente al penal de San Franccisco Kobén, de donde salió al día siguiente, lunes, luego de que su esposo pagara una fianza de 43 mil pesos.
-Me demanda por el mismo predio, por el mismo terreno y me detienen sin ser culpable. Era un asunto juzgado. No es justo que me vuelva a demandar porque cuando me demandó francisco Villalobos fue en representación de Emilio Mass Pech. La misma persona ya me demandó dos veces por el mismo delito por despojo de bien inmueble, es decir otra demanda de la misma persona por el mismo delito.
La quejosa señaló que el propio Ministerio Público admite que no procede porque es asunto juzgado, lo que le ratificó la defensora de oficio.
-Por eso venimos hoy a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a presentar la denuncia en contra del Ministerio Público y del Juez Cuarto Penal, Carlos Enrique Avilés Tun, pues consideró se violaron mis derechos y, sobre todo, se trata de cosa juzgada.
Chan Pérez fue recibida por personal de la Comisión, donde se le informó que primero le tomarían sus datos antes de que hablara con el personal correspondiente, mientras afuera la esperaban varios habitantes del poblado.
Finalmente, dijo que si no recibe la ayuda que pide, se dirigirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en busca de apoyo y justicia.