Luego de destacar que el Gobierno del Estado ha otorgado cerca de 500 millones de pesos para el manejo de los residuos en los basureros y estos cuenten con todas las características como son bandas, básculas, lagunas de exiliados, José Bravo Negrín, Procurador de Medio Ambiente del gobierno del Estado indicó que se han iniciado procedimientos aplicado multas en la mayoría de los municipios.
Indicó es facultad de los Ayuntamientos el manejo de la basura doméstica, pues la que producen los grandes generadores como tiendas de autoservicio, industrias, comercios, restaurantes, hospitales, tienen un protocolo, un plan de manejo y un sitio para su disposición final que generalmente es fuera del Estado.
-Verificamos que tengan esta documentación y que el destino final de estos residuos sea como ellos lo establecieron, y para ello contratan empresas que se los llevan, señaló. Mientras que en el tema de la basura que producimos todos los ciudadanos, los gobiernos municipales son responsables de que los centros de disposición de residuos sólidos cumplan con las normas que existen, normas con características muy específicas, muy bien establecidas y en el caso de los Ayuntamientos que no han tomado medidas para que sus centros de manejo de residuos tengan, cumplan con los requisitos, se inician procedimientos.
-Incluso, a pesar de que el gobierno del Estado les ha dado cerca de 500 millones de pesos para que tengan los residuos con todas las características, con sus básculas, con sus bandas, con sus lagunas de exiliados, con todo lo que tienen que tener, en el caso de los municipios que no han cumplido con la norma se les ha iniciado procedimientos y se les ha multado, y son la mayoría.
Informó entonces que existe una norma que sancione a las autoridades ya sea el presidente municipal o el funcionario responsable del manejo, y “con base en estas normas es que la Procuraduría ha ido a visitar estos basureros clandestinos y los ha sancionado”.
Finalmente, comentó no hay un censo de los basureros a cielo abierto existentes, aunque enfatizó que todos los que han sido detectados, se inició un procedimiento, y añadió que aunque los crean los ciudadanos, es responsabilidad de la autoridad municipal que esto no pase y sancionar a los ciudadanos que cometan ese tipo de infracciones.