De detectarse que comercios y establecimientos no cumplen con las normativas de la Procuraduría Federal del Consumidor y si se confirma abusos hacia los consumidores, los propietarios puede hacerse acreedores a multas mínimas de 439 pesos hasta máximas de un millón 600 mil pesos.
En entrevista, la Jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco en Campeche, Jennifer Alejandria Magaña García explicó que primero se les exhorta y si en caso de reincidir se les aplica la infracción.
Mencionó que se intensificó la vigilancia a comercios y establecimientos inmiscuidos por las ventas del 31 al 2 de noviembre, tal como las florerías, carnicerías, pollerías, dulcerías tradicionales, venta de pan tradicional.
Dijo que si con posteridad se realiza recorridos y se constata que el establecimiento ya no exhibe los precios y se detecta en la labor de verificación, la Profeco procederá a infraccionar a los propietarios.
Agregó que si algún consumidor detecta que el establecimiento no está respetando sus derechos, puede acercarse al Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco para hacer una conciliación de manera exprés para que no sean violentados sus derechos o acudir a las mismas oficinas de la Profeco o llamar al 01 800 del Consumidor para incorporar la denuncia correspondiente.
“Si en el operativo de verificación se detecta que algún establecimiento no cumple con la normatividad de la Profeco, tan solo por la no exhibición de precios, el propietario puede hacerse acreedor a una multa mínima de 439 pesos hasta una máxima de un millón 600 mil pesos”, advirtió.
“Aunque dependen de la infracción detectada el monto de la multa a considerar y aplicar por la Profeco, porque no es solamente la infracción, sino se tiene que considerar las condiciones socioeconómicas del establecimiento, el capital social del mismo, si existe una reincidencia definir el tipo de infracción, para saber cuál es el monto de la multa a aplicar, aunque primero se les concientiza”, añadió.