Luego de señalar que el próximo fin de semana no habrá proyección del videomaping, pues son días de gran celebración del Carnaval de Campeche, la delegada del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, dijo trabajan en acciones de mantenimiento de los espacios abiertos al público pues esperan tener una buena temporada en el próximo periodo vacacional.
Indicó también todas las zonas arqueológicas permanecerán abiertas todos los días, lo mismo que los museos que hay en la ciudad y ponderó que desde que está la Máscara de Jade en Campeche, ha subido de manera importante el número de visitantes, en un 15 por ciento.
-Varía mucho el número de visitantes pero ahora que está cerrado el Fuerte de San Miguel, mucha gente más va a los Baluartes de La Soledad y de San José El Alto; entre semana asisten 100, 200 personas pero los fines de semana en que el acceso es gratuito, se registran muchos más.
Comentó que en la celebración del aniversario 80 del Instituto, celebrado recientemente, se contó con el apoyo del Tranvía de la ciudad y la afluencia fue muy importante, cerca de dos mil visitantes en un sol fin de semana.
A pregunta expresa, comentó que ante la gran respuesta de turistas nacionales y extranjeros, así como el interés de los campechanos, se analizará con la presidenta del Patronato, si se establece una ruta de los tranvías.
-Estimamos que la reinaguracion del Baluarte de San Miguel será en junio, posiblemente y será espectacular pues tendremos piezas de primera. Son diez salas y todas se van a reinaugurar y las piezas que contendrá son del Estado, de Edzná, Calakmul, la Zona Pu, Becán, un acervo espectacular.
Comentó tratan de rescatar piezas de excavación muy antiguas que actualmente están en Yucatán porque antes no había oficina del INAH en Campeche y vamos a ver qué posibilidades hay de recuperar esas piezas, unas cinco.
-En todas las salas son más de 600 piezas las que se exhibirán –concluyó.