Al conmemorar el 522 Aniversario del Día de la Raza, para el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu no hay nada que festejar porque hasta ahora no hay estrategias para mejorar la vida de los indígenas y sí los han sometido.
“Hoy es momento de decirle a ese secretario de Cultura que para él no existimos, a esa secretaria de Turismo que anda buscando a los italianos, de que no sabe o es ignorante de que esa gente viene buscando donde acabó la cultura maya”, dijo el dirigente.
Al llevar a cabo su festival artístico-cultural del Consejo Estatal Indígena en pleno Parque Principal, Che Cu denunció que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, no han hecho nada por el rescate de las costumbres y lengua de las comunidades, por ello convocó a una resistencia civil a partir de este domingo.
“No tenemos que festejar porque ahí se inició la historia del saqueo de recursos del apoderamiento de las tierras y que nos han engañado con una falsa historia de que venían a darnos una mejor educación”, significó el líder.
Finalmente, señaló que llevarán el posicionamiento de los pueblos indígenas al Gobierno del Estado y al Palacio Legislativo para que sepan el sentir de las personas de las comunidades.