La Secretaría de la Función Pública dio a conocer la inhabilitación de 8 ex servidores públicos de la administración estatal, por violación a las Ley y Normatividad Presupuestal, además del Incumplimiento a la Declaración Patrimonial, dejándolos sin ejercer sus funciones por 6 meses y 10 años.
El órgano que inicio el proceso de investigación y determinó la sanción fue la Secretaría de la Contraloría del Estado, esto, luego de que los servidores públicos hayan tenido un plazo para presentar las pruebas a su favor.
Presuntamente, el ex director del Colegio de Estudios Científicos y Técnicos (Cecytec), César Sarmiento Villacis, es el primero en encabezar la lista, el cual fue inhabilitado por 6 meses, esto durante el periodo del 23 de diciembre de 2015 y concluyendo el 21 de junio de 2016.
El segundo funcionario, Mariela Escalante Heredia, sancionada con 1 año de inhabilitación, por incumplimiento a la Declaración Patrimonial.
Luis Fernando Lazo Tapida violentó las leyes y normatividad presupuestal, por lo que su sanción es la inhabilitación por 10 años, durante el periodo del 8 de diciembre de 2015 al 2 de diciembre del 2025.
Viridiana Angulo Gómez, igual fue suspendida por 10 años por violaciones a las leyes y normatividad presupuestal, mientras que Santiago Euan Montero fue inhabilitado por 1 año, por la misma causa.
Fernando Pech Pech, fue sancionado con 6 meses de inhabilitación por violaciones a las leyes y normatividad presupuestal, mientras que Miguel Martín Osorio Denegri, fue suspendido por 10 años.
Aurora Cobos Toledo con una inhabilitación de un año, dejando sus funciones el 15 de enero de 2016 hasta el 14 de enero de 2017.
La Secretaría de la Función Pública especifica que la autoridad sancionadora fue directamente la Contraloría del Estado y las fechas de resolución de los dictamines fueron desde el 21 de diciembre de 2015 hasta 21 de enero de 2016.