Al desmentir que su cliente, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia se encuentre escondido en Canadá, el abogado Marco Antonio del Toro dio a conocer que él ya es ciudadano canadiense desde el 30 de junio pasado.
En entrevista a nivel nacional, su defensa detalló que el fue el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien firmó el documento donde se le otorga la nacionalidad. “Puede votar y ser votado en Canadá porque ya es ciudadano de ese país”.
Aseguró que su cliente obtuvo la nacionalidad de manera legal y conforme a los requisitos que establecen las leyes migratorias de aquel país pues en los ocho años que lleva viviendo en Canadá, ha mantenido una situación migratoria estable.
Por otra parte, señaló que el supuesto fichaje de su cliente por parte de la Interpool, se puede tratar de una mentira por parte de la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.
Además dijo que de las 11 acusaciones en contra de Gómez Urrutia, ya se desactivaron 10 y actualmente trabaja para desacreditar la última. El líder minero se autoexilió en Canadá desde el 2006, luego de que fuera acusado por la PGR de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero.